La Psicoterapia busca la comprensión del sufrimiento y su transformación .Tiene como propósito generar cambio y facilitar una mejora en la calidad de vida de la persona que consulta.
Es un espacio terapéutico seguro en un ambiente de respeto y confianza mutua en el que poder sanar. Un lugar de escucha y acompañamiento profesional orientado a apoyar a las personas en su camino a aliviar el sufrimiento emocional y a alcanzar el equilibrio y bienestar que necesitan y se merecen. La psicoterapia puede servir de guiá para orientar ese camino y dar significado a la experiencia.
¿En que consiste el proceso psicoterapeútico?
Comienza con una evaluación inicial exhaustiva con el fin de elaborar las hipótesis sobre los motivos que pueden haber ocasionado u originado los problemas o dificultades sufridas. Tras la evaluación y comunicación de resultados de la misma mediante la entrevista de devolución, se realiza la definición consensuada con el paciente de los objetivos del proceso psicoterapia.
En la fase de intervención o tratamiento, se utilizarán diversas técnicas para ayudar al paciente a explorar su mundo interno, identificar patrones de funcionamiento disfuncionales y desarrollar sus propias estrategias para manejar y enfrentar sus principales conflictos, dificultades o problemas. Tras alcanzar los objetivos propuestos, facilitaremos que se mantengan en el tiempo a través de la fase de seguimiento.
Las sesiones de Psicoterapia se pueden realizar en diferentes MODALIDADES:
- Presencial: las sesiones se llevan a cabo en un espacio agradable y acogedor en el que poder sentirse tranquilo y seguro.
- Online: se utilizan diferentes medios al alcance de todos: skype, Zoom, google meet…. La terapia Online es plenamente eficaz, igual de efectiva que aquella en formato presencial. Existen numerosos estudios científicos que avalan la eficacia de las terapias psicológicas Online.
- A domicilio: se lleva a cabo en el hogar del paciente en los casos en que la persona o personas experimentan problemas o dificultades para acudir a una Consulta. Es una gran alternativa en el caso de la psicoterapia infantil puesto que encontrarse en el medio natural del niño y de la familia, aporta una visión y comprensión privilegiada de las dinámicas relacionales y personales. Además, el niño puede sentirse así menos vulnerable y más cómodo y espontáneo que en la Consulta.
ESPECIALIDADES
Áreas de intervención psicoterapéutica en el campo de la salud mental y la Psicoterapia:
- Dificultades emocionales: gestión de la tristeza, miedo, ira, vergüenza, culpa...
- Depresión
- Acompañamiento en duelos y pérdidas
- Ansiedad
- Ataques de pánico
- Estrés laboral
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Fobias
- Trastornos de la personalidad
- Autoexigencia excesiva o necesidad de hacerlo todo bien
- Problemas de autoestima
- Insatisfacción con las relaciones interpersonales
- Problemas sexuales y afectivos
- Trauma. Estrés postraumático. Disociación
- Adicciones con/sin sustancias
- Trastornos alimentarios y de la imagen corporal
- Trastornos del sueño
- Abuso sexual
- Violencia de género
- Dependencia/Codependencia emocional
- Apoyo emocional para personas LGTBIQ+
- Cualquier dificultad a nivel emocional no enmarcada dentro de un trastorno psicológico y que se
- pueda beneficiar de una intervención psicoterapéutica.
- Trastorno mental grave
ETC